Departamento de Estudios Judaicos


El Departamento El Departamento de Estudios Judaicos tiene a su cargo la divulgación de temas del mundo judío hacia adentro y hacia afuera de la institución. Además de cursos, conferencias y eventos sobre diversos tópicos judíos de Historia, Filosofía y Tradición, entre otros, tanto para estudiantes, docentes y funcionarios, como público en general, cada festividad judía es anunciada y explicada en su significado tradicional y actual mediante carteles alusivos, textos explicativos y charlas abiertas.

Desde 1982, todos los años para Rosh HaShaná (el año nuevo judío) la Universidad edita mil ejemplares del "Ioman ORT", la agenda anual temática, que se distribuye gratuitamente.

Además del calendario hebreo, desde 1992 incluye artículos e información sobre diversos aspectos del mundo judío, variando entre personajes, instituciones, historia y actualidad.

En lo internacional, además de reiteradas visitas de profesores e investigadores de universidades de Israel y otros países que exponen sobre diferentes temáticas que hacen al mundo judío histórico y contemporáneo, el departamento tiene también como misión procurar la presencia de Universidad ORT Uruguay en aquellos eventos académicos e interinstitucionales que sobre temáticas judías se realizan en el mundo.

Asimismo, en mayo del año 2003, se firmó un Convenio Marco de Cooperación Académica con el Centro Internacional para la Enseñanza de la Civilización Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

La característica de ser una institución judía abierta, da a la Universidad ORT Uruguay, y específicamente a su Departamento de Estudios Judaicos una misión singular: ser un nexo de unión entre la diversidad de culturas que en ella confluyen, y para ello se ha propuesto principios y objetivos muy claros.


Principios y objetivos Así como los fundadores de ORT, hace más de 130 años, creyeron en la educación como la herramienta ideal para generar un cambio positivo en las condiciones de los judíos que vivían en el Imperio Ruso del siglo XIX, hoy nosotros creemos en ella como el mejor camino de acercamiento entre las culturas, para lograr un mejor relacionamiento entre los seres humanos, basado en el conocimiento del otro.

Con ese principio como guía, y sin renunciar a estudiar, analizar y debatir los temas más espinosos que hacen a la relación del mundo judío con el resto (seguramente el conflicto en Medio Oriente y el antisemitismo sean la mayor expresión de esto), nuestra propuesta pasa también por ocuparnos del estudio y la divulgación de aquellos temas que nos unen con el resto.

A lo largo de su milenaria existencia, el mundo judío ha realizado innumerables aportes a la cultura occidental. El estudio y la divulgación de esos aportes, a través de charlas, conferencias, cursos y publicaciones de diversa índole es también nuestro objetivo. Se trata de brindar así, mediante un mayor conocimiento del mundo judío, elementos para un mayor acercamiento entre las distintas culturas que coexisten en nuestro país y el mundo con la esperanza de que esto ayude a mejorar la convivencia entre todos.


Staff Dirección: Prof. Charlotte de Grünberg