Información Académica


Nuestra filosofía educativa

Nuestra universidad se distingue por su énfasis en la calidad y exigencia de la enseñanza. El enfoque pedagógico apunta a lograr un aprendizaje profundo y duradero, base para el desarrollo intelectual, el desempeño profesional exitoso y la capacidad de continuar aprendiendo autónomamente.

Educación activa y personalizada

Concebimos la educación como un proceso creativo en donde los alumnos realizan proyectos concretos y experimentan con la más avanzada tecnología desde el inicio de sus estudios.

Individualmente y en equipos, los estudiantes investigan y desarrollan creaciones originales a lo largo de toda su carrera. Este enfoque, motivante y vivencial, estimula una intensa dedicación a los estudios y una constante búsqueda de superación.

Los grupos reducidos permiten a nuestros docentes conocer personalmente a cada uno de sus alumnos y enseñar en forma individualizada. La fluida comunicación entre docentes y alumnos caracteriza el ambiente académico de ORT, donde profesores y asistentes están disponibles dentro y fuera de clase para dialogar con sus estudiantes.

Nuestra red de Internet educativa permite a los estudiantes acceder a un gran volumen de materiales educativos, bibliografía, casos de estudio y ejercicios constantemente actualizados, y comunicarse electrónicamente con sus docentes, permitiendo profundizar las discusiones y consultas sobre los contenidos presentados en clase.

Alta exigencia y dedicación

Nuestras carreras exigen un alto nivel de dedicación y rendimiento. Las horas de aula se complementan con una dedicación significativa a prácticas en laboratorios, estudio personal, investigación bibliográfica y trabajos de campo.

ORT es la única universidad uruguaya que requiere un promedio mínimo de calificaciones para la graduación. El Promedio Acumulado de Calificaciones permite distinguir a los estudiantes de rendimiento académico excepcional y es utilizado internacionalmente para el acceso a postgrados y selecciones laborales.

Los trabajos son planteados y corregidos con criterios rigurosos que abarcan no solamente los contenidos técnicos, sino el cumplimiento estricto de plazos, la presentación textual y gráfica, y el respeto a las normas éticas más aceptadas en el mundo académico. En algunas carreras, los trabajos de graduación son evaluados por tribunales externos internacionales.

Acuerdos académicos e intercambio internacional

La Universidad ORT Uruguay integra las principales asociaciones universitarias internacionales, entre ellas la Asociación Internacional de Universidades (IAU), la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), la Federación de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería (ASIBEI). Integra además el Programa Académico de Movilidad Estudiantil (PAME) de UDUAL.

Adicionalmente a través de una extensa red de más de 140 acuerdos bilaterales, nuestra universidad mantiene activos intercambios académicos que tienen como objetivo la actualización continua de contenidos y métodos de enseñanza, el intercambio de docentes y estudiantes, y la realización de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo.

La intensa interacción con el mundo académico internacional estimula el interés y conocimiento de los graduados por otras culturas y ayuda a situar sus conocimientos y competencias en un marco internacional.

Algunas de las universidades con las que la Universidad ORT Uruguay mantiene acuerdos académicos internacionales.

Investigación

La universidad valora la producción de conocimientos como aporte a la calidad de su labor educativa y a una mejor comprensión de los problemas del país. Entendemos que las actividades de investigación fortalecen el desarrollo de nuestra comunidad universitaria y enriquecen los procesos de aprendizaje, permitiendo una más amplia convocatoria de académicos, brindando oportunidades formativas de investigación a estudiantes de grado y postgrado, insertando a la universidad en las redes académicas internacionales, estimulando la actualización permanente de métodos pedagógicos y contenidos curriculares, y relacionando a la institución con el medio productivo y la sociedad en general.

Más información

Extensión

La filosofía institucional combina la búsqueda en la excelencia académica con los principios de equidad social que son consustanciales a la acción de ORT en el mundo. A través de nuestras acciones de extensión apuntamos a proyectar la actividad universitaria en beneficio de problemas de relevancia para la sociedad.

Cuerpo docente

Nuestro cuerpo docente está integrado por más de 1.100 docentes e investigadores seleccionados en base a sus conocimientos profesionales, vocación y aptitud por la docencia.

Listado de docentes de cada facultad.