Historia de ORT en Uruguay


Última actualización: 25/07/14

Por Charlotte de Grünberg - Director General - ORT Uruguay


El reconocimiento de ORT Uruguay como universidad por parte del Ministerio de Educación y Cultura es el resultado de muchos años previos de grandes esfuerzos volcados a la expansión y la consolidación de la organización a nivel nacional.

Para entender la estructura actual de ORT Uruguay puede ser útil seguir el desarrollo histórico de esta organización en el país.

ORT Uruguay es miembro de ORT Mundial, que inició su trayectoria en 1880 en San Petersburgo, Rusia. Pocas organizaciones pueden preciarse de haber logrado una existencia tan activa, significativa y continuada por más de 130 años.

Mucho ha cambiado, pero afortunadamente también es mucho lo que perdura. ORT sigue brindando educación de calidad y capacitación acorde con las necesidades del mercado laboral en cada uno de los países donde actúa. Sigue siendo una organización de vanguardia en cuanto a innovación metodológica se trata, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje, utilizando nuevas tecnologías sin dejar de prestar particular atención a los desfavorecidos en materia escolar, social y económica.

En Montevideo la organización fue fundada en 1942 por miembros de la comunidad judía que querían apoyar a las olas de inmigrantes que escapaban de la barbarie nazi, enseñándoles oficios que facilitaran su integración social en la economía y la vida ciudadana del país.

Durante las décadas del cincuenta, sesenta y setenta ORT Uruguay afirma y expande su propuesta educativa a la sociedad en general a la vez que comienza a especializarse en áreas tecnológicas más avanzadas formando técnicos y profesionales que el país necesitaba.

A partir de la década del ochenta ORT Uruguay crece aceleradamente transformándose en una de las instituciones líderes en la formación de técnicos en electrónica, telecomunicaciones y computación. El crecimiento del alumnado fue acompañado de un importante desarrollo edilicio y tecnológico. En 1989 el entonces Instituto Tecnológico ORT pasa a ser la mayor organización no gubernamental de educación técnica del Uruguay (Anuario Estadístico de Educación, Ministerio de Educación y Cultura, 1990), ofreciendo decenas de carreras cortas en las áreas de la administración y la tecnología, otorgando una rápida inserción laboral de los jóvenes, y atendiendo una necesidad de la sociedad uruguaya.

En 1985 ORT solicita al Ministerio de Educación y Cultura el reconocimiento oficial de sus títulos terciarios de Analista de Sistemas y de Electrónica. Estas carreras eran dictadas por varios departamentos de la institución que fueron consolidados a partir de 1996 en la actual Facultad de Ingeniería que lleva por nombre Bernard Wand-Polak. El reconocimiento de la carrera de Analista de Sistemas en 1988 constituye la primera autorización terciaria otorgada en el Uruguay para una institución educativa no gubernamental. En el mismo año se funda la Escuela de Gerencia, primera escuela de negocios establecida en nuestro país.

Bernard Wand-Polak
El Ing. Bernard Wand-Polak se desempeñó como Director de ORT Mundial para América Latina entre 1967 y 1983. Se distinguió por su visión adelantada en las décadas de los sesenta y setenta sobre la importancia que la informática y la electrónica tendrían para el desarrollo de los países y sus sistemas educativos. Bajo su liderazgo se crearon entre 1975 y 1980 los centros de computación de ORT Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. A fines de la década de los ochenta, ORT Uruguay comienza a ampliar y diversificar sus programas educativos en función de las necesidades de la sociedad y la economía uruguaya.

En la actualidad, la Facultad de Ingeniería ofrece cinco títulos de grado universitario en las áreas de computación (Sistemas), electrónica, telecomunicaciones y biotecnología, ésta última incorporada en el año 2010 con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Por su parte, la Escuela de Gerencia se transformó en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales que, desde 1996 integra la lista de las 35 mejores escuelas de negocios universitarias de América Latina, y ha sido líder en la modernización de la educación gerencial en nuestro país (Revista América Economía).

ORT Uruguay inicia la primera carrera privada terciaria de diseño de nuestro país en 1995. En 1996 comienza sus actividades en el campo de la comunicación con las carreras de Periodismo, Producción Audiovisual y Publicidad. Estas carreras son dictadas por la Facultad de Comunicación y Diseño.

Esta facultad firmó en 2008 un convenio marco de cooperación académica con CalArts (California Institute of the Arts) que sirvió de respaldo para el lanzamiento de la Licenciatura en Animación y Videojuegos (2010), única carrera universitaria en el área dictada en Uruguay, y la Licenciatura en Diseño Multimedia. En el marco del desarrollo de esta área la Facultad de Comunicación y Diseño organiza desde 2007 el Festival Internacional de Animación. Este festival creció y consiguió un reconocimiento a escala mundial: en su séptima edición, que tuvo lugar en setiembre de 2013, se postularon para participar 233 piezas de 44 países.

En 2010 la Facultad de Ingeniería comenzó a dictar la Licenciatura en Biotecnología, para lo cual inauguró un laboratorio especializado en la materia. La carrera está orientada a las cadenas productivas de los organismos vivos, base de la economía uruguaya. Esta nueva licenciatura, que obtuvo un rápido reconocimiento nacional, fomenta la colaboración con industrias en las áreas de investigación y desarrollo, así como brinda conocimientos acerca del emprendedorismo a sus estudiantes.

El Instituto de Educación comenzó a dictar en julio de 2012 el primer Doctorado en Educación en Uruguay. El postgrado fue reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura en 2014. El doctorado comprende a una red internacional de investigadores y focaliza sus actividades de investigación en asuntos de relevancia para los educadores nacionales. Participan estudiantes de varios países latinoamericanos.

La Universidad ORT Uruguay es la mayor universidad privada del Uruguay (Anuario Estadístico del Ministerio de Educación y Cultura 2012). Cuenta con 4 facultades y el Instituto de Educación que otorgan 63 títulos profesionales técnicos, de grado y postgrado en Arquitectura, Ingeniería, Biotecnología, Gerencia, Ciencias Económicas, Relaciones Internacionales, Diseño, Animación, Comunicación y Educación.

En 1995 el Gobierno Nacional estableció el primer marco legal para el funcionamiento de universidades privadas en nuestro país. En febrero de 1996, ORT fue la primera institución en solicitar la autorización para funcionar como universidad privada, la que le fue otorgada en setiembre de ese año. De esta manera ORT Uruguay es la primera institución reconocida en nuestro país como universidad privada bajo el nuevo régimen jurídico y pasa a denominarse Universidad ORT Uruguay.

Posteriormente al reconocimiento se crean dos nuevas unidades académicas: el Instituto de Educación en 1998 y la Facultad de Arquitectura en 1999.

Por más de 20 años, ORT Uruguay realizó actividades de investigación y desarrollo en el campo de la educación. En este marco se desarrollaron proyectos experimentales en el campo de la informática educativa que fueron reconocidos nacional e internacionalmente. El Ing. Jorge Grünberg (actual Rector de la universidad), recibió el Premio Nacional de Informática en 1980, y el Premio CREI de Plata de España (Centro Regional para la Enseñanza de la Informática) en 1984 por su trabajo en esta área.

En ese marco, el Instituto Tecnológico ORT apoyaba a los tres colegios judíos que existían en Montevideo, con programas en Educación Creativa para el nivel de educación primaria y de Informática para el nivel de educación secundaria. El apoyo incluyó las condiciones académicas y logísticas para la creación de los primeros laboratorios de informática en la enseñanza secundaria de los colegios.

A partir de 1996, la Universidad ORT Uruguay inicia una relación de colaboración académica con la Escuela de Educación de Harvard University y comienza a dictar postgrados en el área educativa. Estas actividades se consolidan a partir de 1998 en el Instituto de Educación.

En dicho instituto funciona también el Centro de Actualización en la Enseñanza Superior, cuya misión es apoyar la mejora continua de la calidad de la enseñanza a través de servicios de asesoramiento y formación permanente a los docentes de la universidad y externos.

En el presente la Universidad ORT Uruguay certifica la enseñanza de informática en los colegios de la Red Escolar Judía de Montevideo y de otros 13 colegios privados de Montevideo a través de su Programa de Certificación de Conocimientos de Informática.

La Facultad de Arquitectura se crea en 1999 con la misión de dictar las carreras universitarias de Arquitectura y Licenciatura en Diseño de Interiores así como diplomados y carreras cortas en el campo de la arquitectura, la construcción y el diseño de interiores. La Universidad ORT Uruguay es actualmente la única universidad privada que otorga el título reconocido de Arquitecto.

Es importante señalar que aun antes de obtener el status universitario por parte del Ministerio de Educación y Cultura, ORT ya era percibida como tal por la sociedad uruguaya con relación a sus recursos, tamaño, cuerpo docente, graduados y programas de estudios. Desde el final de los años ochenta, ORT Uruguay llevó a cabo actividades de cooperación académica con universidades de otros países.

Es miembro de las principales asociaciones académicas internacionales, entre ellas la Asociación Internacional de Universidades (IAU) y la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Mantiene acuerdos de cooperación académica con más de 150 universidades en América Latina, Norteamérica, Europa, China, Corea del Sur e Israel.

En 2005 la carrera de Ingeniería en Electrónica fue acreditada a nivel del Mercosur mediante el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras (MEXA). Esta acreditación fue renovada junto a la acreditación de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en el año 2011 mediante el sistema ARCU-SUR, que en 2009 había acreditado la carrera de Arquitectura. Estas carreras certificaron así su calidad académica por el plazo máximo de 6 años, de común acuerdo con las agencias de evaluación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Por su parte, en enero de 2013 el Master en Administración de Empresas - MBA obtuvo la acreditación de la Association of MBAs (AMBA), autoridad internacional en educación gerencial de postgrado dedicada a la certificación de la calidad de programas de MBA y de Doctorado en Administración de Empresas. Esta acreditación ubica al MBA entre el 6% de los masters en administración acreditados en el mundo.

El cuerpo académico está compuesto por más de 1.400 docentes e investigadores, entre ellos una importante proporción con alta dedicación horaria y formación de postgrado, incluyendo más de 170 doctores, Ph.D. y candidatos doctorales.

La Universidad ORT Uruguay desarrolla investigación aplicada en todas sus facultades en estrecho contacto con empresas y centros de investigación. Una extensa red de acuerdos internacionales de cooperación académica facilita el intercambio de docentes y alumnos y la realización de investigaciones conjuntas. En el marco de estos convenios la universidad lleva a cabo procesos de autoevaluación y evaluación externa, como mecanismos voluntarios de mejora continua de la calidad académica.

En 2004 la universidad creó la Coordinación de Intercambio Estudiantil, la cual se ocupa de los acuerdos bilaterales de intercambio, mediante los cuales llegan anualmente a ORT más de 100 estudiantes.

En este sentido el programa de colaboración con Harbin Normal University promueve la llegada de estudiantes chinos a la universidad. Durante un año cursan el Programa Conjunto de Idioma Español, desarrollado por ORT y la universidad china, y asignaturas de carreras universitarias como los demás estudiantes provenientes del exterior. La primera generación de 42 estudiantes llegó a Uruguay en setiembre de 2012, siendo la primera ocasión en que se concreta este tipo de acuerdo entre una universidad uruguaya y otra china.


Alumnos y docentes disponen de dos bibliotecas especializadas con más de 94.000 volúmenes. También tienen acceso a miles de publicaciones periódicas especializadas, e-books, tesis y artículos en distintas áreas del conocimiento, disponibles a través de las principales bases de datos bibliográficas del mundo, contratadas por la universidad o por el portal Timbó. Cuentan además con salas de lectura y de trabajo en equipo equipadas con Wi-Fi.

La infraestructura tecnológica de apoyo académico incluye más de 1.200 computadoras de última generación conectadas en redes de alta velocidad, así como laboratorios de electrónica, telecomunicaciones y estudios de radio y de televisión con tecnología High Definition en cámaras, salas de control e islas de postproducción, siendo la primera universidad del país que incorporó esta tecnología a sus cursos que permite la producción y difusión profesional en los más modernos formatos multimedia. Estudiantes y graduados son apoyados en su inserción laboral y en la creación de empresas basadas en sus trabajos de graduación.

En 2012 la universidad obtuvo el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación lo cual permitió la construcción del Laboratorio de Prototipado 3D, inaugurado en junio de 2013. Este laboratorio es el único de su tipo en Uruguay y sirve de complemento a las demás instalaciones de la Escuela de Diseño.

Miles de graduados se destacan en sus carreras profesionales, en muchos casos en empresas de su propia creación. En cooperación con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad ORT Uruguay lanzó en el 2001 la primera incubadora de empresas del país dirigida a emprendedores y empresas emergentes de informática y telecomunicaciones.

A partir de esta experiencia de vinculación universidad – empresa en el año 2009 se creó el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay, que promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. En este sentido, sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora, promover oportunidades y fortalecer la vinculación entre los emprendedores y el sector académico y socio-productivo.

La Coordinación de Actividades Sociales y Deportivas se encarga de organizar instancias de esparcimiento para los estudiantes, así como proveerlos de la infraestructura necesaria para que estos se organicen, entrenen y puedan representar a la universidad en torneos deportivos nacionales e internacionales en basquetbol, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, tenis y voleibol. Entre los múltiples logros obtenidos por los estudiantes se destaca haber logrado la Copa General de nueve ediciones consecutivas del Polideportivo Universitario organizado por la Universidad de Montevideo, del que participan universidades y centros educativos de Uruguay y Argentina. También los docentes y funcionarios participan de torneos deportivos internos.

En el año 2003, con la intención de revitalizar y ampliar la experiencia que en materia de estudios judaicos existía en ORT Uruguay desde el mismo día de su apertura en 1942, se creó el Departamento de Estudios Judaicos. Un área que promueve la reflexión sobre la temática judía llegando al público general e institucional, a través de la realización de conferencias y cursos cortos de carácter libre, así como la difusión de información a través de la publicación de libros, artículos, largometrajes, cortometrajes y materiales explicativos sobre historia, pensamiento, tradiciones y costumbres del mundo judío.

Entre las actividades de extensión de la universidad se destaca el Proyecto de Acción Social Integrada, diseñado y ejecutado por ORT en convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo y financiado por organismos internacionales como la Comunidad Europea y el CIDA (Canadian International Development Agency). Iniciado en el año 1988, consiste en un Programa Materno - Infantil y un Programa de Capacitación Productiva, que beneficiaron a más de 20.000 personas durante el período tutelado por ORT y continúan beneficiando a muchas más a partir de lograda la autogestión, un objetivo primordial que tenía el proyecto para lograr su permanencia en el tiempo. Las comisiones administradoras surgidas de la propia comunidad, capacitadas por ORT y apoyadas por las autoridades departamentales, gestionan los centros exitosamente. Todas las unidades continúan funcionando hasta el presente.

ORT Uruguay coopera además con la Red de Centros Educativos Independientes (CTC) del interior del país certificando sus conocimientos de carreras cortas en computación, electrónica, informática y administración.

Fiel a su espíritu histórico de brindar oportunidades educativas con un principio de equidad social, ORT Uruguay financia un programa de becarios que beneficia a más de 4.000 estudiantes. Esto permite una composición inclusiva y diversa del alumnado donde confluyen jóvenes de todos los sectores sociales y de todas las zonas del país.

A finales de 2013 la Facultad de Ingeniería desarrolló SM4T, el primer Massive Open Online Course (MOOC) del país orientado al aprendizaje de la programación para adolescentes. La edición piloto de este curso contó con la participación de 1.290 estudiantes. El SM4T es una iniciativa conjunta de la Universidad ORT Uruguay y el Plan Ceibal, que cuenta con el apoyo de University of Edinburgh.

En un mundo donde las profesiones evolucionan aceleradamente, algunos oficios desaparecen y otros nacen a un ritmo vertiginoso, ORT, hoy como ayer, busca el éxito de sus estudiantes e invierte todos sus recursos en lograr ese fin. Mucha gente ha contribuido al desarrollo de ORT Uruguay, voluntarios y profesionales han dedicado tiempo, recursos, preocupación y un inquebrantable compromiso para hacer de ORT en el país la gran organización que es en la actualidad. Es una historia vital y llena de energía que constituye un buen augurio y un desafío para el futuro.
Ceremonias de Graduación 2008 en el Teatro Solís




































Video: 70 años de ORT en Uruguay